viernes, 3 de junio de 2011

Brief


EL CLIENTE
Identificación e identidad
Tipo de empresa: Procesadora de alimentos
Localización: Cervantes, Cartago. Costa Rica.
Teléfonos: 2534-8393 begin_of_the_skype_highlighting            2534-8393      end_of_the_skype_highlighting
Sitio web: No tiene
Datos del contacto
Nombre: Ana Lucía Martínez / Carlos Castillo
Posición/ puesto que ocupa: Dueños
Dirección electrónica:     -                                               Teléfonos: 2534-8393 begin_of_the_skype_highlighting            2534-8393      end_of_the_skype_highlighting

LA EMPRESA
Breve descripción de la actividad: procesadora y productora de alimentos basados en chiles jalapeños.
Antecedentes: Tienen 6 años de haber empezado, luego de que Don Carlos se separara de la empresa en la que trabajaba, igualmente relacionada con alimentos.  Comenzaron produciendo 1500 kilos a la semana, tenían 6 empleados y había fuga de producto, pero una situación familiar provocó que tuvieran que empezar prácticamente desde 0.

EL PRODUCTO
·         Los chiles son producidos de forma artesanal, ellos se los compran a un agricultor de la zona. El atributo diferenciador de estos chiles es su ‘crunch’, son crujientes y con un nivel de acidez muy bueno. El chiles es desvenado, lo que lo hace menos picante, pero no por ello menos competitivos.
Las presentaciones de los chiles jalapeños son: 200g, 400g, medio galón y galón. Además tienen otros productos como chiles rellenos, chiles empanizados, encurtidos en vinagre, encurtidos en mostaza.
·         Muy importante, cuál es el concepto de marca que se debe expresar; el branding approach: un producto de calidad, con un crunch que no ofrecen otras marcas.
·         ¿Cuál es la promesa principal en comparación con otras marcas país? Calidad, el crunch.
·         Datos cualitativos y/o cuantitativos relevantes por considerar procedentes de estudios de Mercado: producen alrededor de 400 o 500 kilos a la semana.

MERCADO META
·         Quién es el mercado y dónde se encuentra éste: Puede dividirse en dos:
- Ventas de pollos, carnicerías, restaurantes: en estos los chiles generalmente no se muestran con el empaque, ya que al ser acompañamiento para otras comidas por lo que se colocan en recipientes sin el empaque. Suelen efectuar su decisión de compra guiados por el precio.
- Por otro lado tenemos los supermercados, minisúper y mercados: acá el consumidor tiene contacto directo con el producto dentro de su empaque.
·         ¿Quiénes son nuestros clientes? Puede dividirse en dos:
Actuales: Distribuidores principalmente, que buscan el producto para comercializarlo con su marca, además personas que buscan un acompañamiento para su plato fuerte.
Deseados: Amas de casa de clase media, media alta, que hacen sus comprar en grandes centros comerciales y que buscan los productos de mejor calidad para llevar a su hogar.
·          ¿Cuáles son sus características comunes?
·         ¿Qué les gusta de nuestro producto? Les gusta la textura, el sabor, la acidez, el crujiente, e incluso el color.
·         ¿Qué no les gusta? La presentación de la etiqueta, es muy parecida a la de la competencia. El precio.
·         Períodos de temporada alta/baja. La temporada alta comienza desde noviembre y se extiende hasta semana santa, siendo esta semana el pico más alto de esta temporada.

FODA
·         FORTALEZAS
- Su calidad es superior a la de la competencia directa.
- Ideas de productos innovadoras.
-El plus de que el chile sea desvenado.
·         OPORTUNIDADES
- Expansión de mercado.
-Posicionamiento frente a la competencia.
·         DEBILIDADES
-Presentación poco atractiva.
-No hay diferenciación a plena vista.
·         AMENAZAS
-Poca presencia con su etiqueta original, por lo que pocas veces el consumidor sabe de donde es el producto.


COMPETENCIA
·         ¿Cuáles son los competidores? A nivel de la zona: JJ Chaverri, Chiles Cervateños Pacheco. Además están los producidos en Grecia, como Rico Rico. Y luego vendría la competencia menos directa que serían los chiles enlatados, producidos en otros países como lo son: Malher, Richly, Santa Cruz, San Marcos, etc.
·          Describir sus productos, servicios, metas, actitudes.  Enfocándonos en la competencia directa, o sea otros chiles producidos a nivel nacional, ofrecen prácticamente los mismos productos, incluso han adaptado productos innovadores que creó nuestro cliente como lo son los chiles rellenos.
·         ¿Cuáles es la historia del crecimiento de la competencia y de su tamaño? JJ Chaverri es la empresa de donde salió Don Carlos, tiene más de 25 años en el mercado.
·         Puntos fuertes de la competencia principal: el precio, en un mercado donde este factor es tan influyente, la competencia logra reducir sus precios al máximo.
·         Puntos débiles de la competencia. Menos calidad, más acidez. 


PROBLEMA O SITUACIÓN A MEJORAR
·         ¿Cuál es la razón clave? ¿Para solventar qué situación específica de mercado debe realizarse el trabajo? Los clientes se basan mucho en el precio del producto, no buscan tanto que el producto sea bueno sino que tengo menor costo.
·         ¿Cuál es el problema que debe resolver la comunicación en relación con ese hecho clave?
Darle un posicionamiento, diferenciarse de las muchas otras presentaciones de chiles que se encuentran en el mercado, demostrando su calidad.

REFERENCIAS
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